¿Te cuesta decir No?

Máscara
Máscara

El respeto es una de las normas establecidas para la buena convivencia entre las personas, familias y la sociedad.
Respetando, otros puntos de vista, conductas o creencias distintas a las nuestras, estamos además de siendo cordiales, abriendo una posibilidad a comprender a las personas y a su vez, aprender otra forma de ver las cosas.

A veces vamos por la vida, diciendo que «Sí» a todo lo que nos dicen/piden por respeto a los demás, para evitar confrontaciones o evitar conflictos, o por el miedo a ser rechazados, pero estamos siendo incoherentes con nosotros mismos al traicionar nuestra manera de pensar.

No pasa nada por decir que sí o decir que no, siempre que seamos coherentes con lo que sentimos. Cuando vamos a todos diciendo que «Sí»  y no lo sentimos asi, es una manera de decirnos a nosotros que «No».

Ejemplos:

  • ¿ Te importa ayudarme con esto ? Si estamos terminando una tarea prioritaria para nosotros, en vez de decir «Sí» y luego sentir que siempre dejamos nuestras tareas para el final, la respuesta podría ser «En este momento estoy muy ocupado y no puedo, en cuanto acabe lo que estoy haciendo te ayudo».
  • ¿Te vienes a cenar fuera esta noche ? Si siempre queremos complacer a los demás, en vez de decir «Sí» y preferimos quedarnos en casa, la respuesta podría ser «Pues estoy muy cansado y me apetece más quedarme en casa y descansar.»

En estas ocasiones, hay que aprender a decir «No» a las situaciones en las que no estamos de acuerdo o no queremos transitar, es una forma de respetarnos a nosotros mismos, si es que va en contra de nuestra manera de ser/pensar. Ir diciendo a todo que «Sí», es una forma de decirnos a nosotros «No». Esta incoherencia puede manifestarse en que no estamos siendo nosotros, sinó que estamos diciendo lo que el otro quiere oir para ser aceptados. Tal vez aprendimos este comportamiento o estrategia en nuestro nido familiar.

Respetarnos a nosotros por encima de todo en primer lugar es la clave para ser coherentes con nosotros mismos.

«¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! Este es mi sueño y yo decidiré como continúa.» Alicia en el país de las maravillas.